Pronunciamiento de la Comisión Interclaustro de Género y Diversidades (CIGyD): Justicia por Brenda, Morena y Lara

Desde la Comisión Interclaustro de Género y Diversidades de FAMAF, expresamos nuestro más profundo repudio y dolor ante el triple femicidio de Brenda, Morena y Lara. Estos crímenes, de una violencia y crueldad extremas, no pueden ni deben ser naturalizados y menos reducidos a espectáculos mediáticos.

La universidad es parte de la sociedad y no un espacio ajeno a las violencias que la atraviesan. Como comunidad académica tenemos la responsabilidad ética de visibilizar, condenar y trabajar para transformar las estructuras que sostienen estas violencias.

Estas situaciones no pueden sernos indiferentes. Desde la CIGyD hacemos un llamado a la reflexión y a la acción colectiva. Invitamos a cada integrante de nuestra comunidad a interpelarse y repensar las violencias de género: ¿por qué seguimos recurriendo al “algo habrán hecho” para explicar los femicidios?, ¿de qué manera se cruzan género y clase en las violencias que vivimos?, ¿por qué seguimos culpabilizando a las víctimas en lugar de cuestionar las estructuras que las violentan?, ¿qué acciones colectivas estamos dispuestas y dispuestos a asumir para que estos crímenes no se repitan?

Justicia por Brenda, Morena y Lara.