CURSOS DEL DOCTORADO EN EDUCACION EN CIENCIAS BASICAS Y TECNOLOGIA

El Doctorado en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología dictará los cursos de posgrado "La participación de los docentes en investigación en Didáctica de la Matemática. Aproximaciones teóricas"; y "Modelización matemática y simulación en el contexto educativo".

"La participación de los docentes en investigación en Didáctica de la Matemática. Aproximaciones teóricas"

El curso será dictado por la Dra. Patricia Sadovsky, de la Universidad Pedagógica Nacional entre los días dos y seis de marzo del 2020 en modalidad presencial. Entre los objetivos del mismo serán

  1. Problematizar las relaciones entre investigación y enseñanza en el marco de la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau
  2. Analizar críticamente la intervención de valores no epistémicos en la investigación en Didáctica de la Matemática
  3. Revisar los problemas conceptuales y metodológicos del trabajo colaborativo entre investigadores y docentes para la producción de conocimiento en el campo de la didáctica de la matemática.

Para ver el resumen de la propuesta, hacer clic aquí

Modelización matemática y simulación en el contexto educativo

Este curso estará a cargo de la Dra. Susana Carreira y se brindará entre los días 16 y 20 de marzo del 2020 de manera presencial con una dedicación de 40 horas teórico-prácticas. Este curso tiene como objetivo proporcionar una discusión en profundidad de los conceptos de modelo matemático, modelización y simulación (incluida la idea de la construcción de prototipos),desde el punto de vista teórico y desde el punto de vista de su implementación en el contexto educativo.

También abordará las diferentes perspectivas internacionales recientes en la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la modelización matemática y sus conexiones con la interdisciplinariedad y la educación basada en la experiencia, como es el caso del enfoque STEM.

Se espera que los estudiantes desarrollen habilidades de resolución de problemas del mundo real utilizando herramientas tecnológicas (como GeoGebra y Excel), y que ganen la confianza y el conocimiento para desarrollar investigaciones en este campo en diversos contextos educativos, particularmente en la educación primaria y secundaria.

Para ver el resumen de la propuesta, hacer clic aquí.

Para inscripciones y mayor información comunicarse con la Secretaría de Posgrado de lunes a viernes de 9 a 14 horas: TE: 5353701 int. 41129/41150 posgrado@famaf.unc.edu.ar