Fue distinguido el viernes 28 de noviembre por la Bolsa de Comercio de Córdoba.
José Nicolás Balmaceda, egresado y actual docente de la Sección Matemática fue reconocido con el galardón "Ejemplo de Vida" en el prestigioso certamen "Diez Jóvenes Sobresalientes del Año 2025" que organiza la Bolsa de Comercio de Córdoba. El reconocimiento, destaca su esfuerzo, dedicación y contribución a la sociedad, haciendo hincapié en su notable trayectoria académica, investigativa y social, especialmente en el ámbito de la inclusión y accesibilidad.
Trayectoria académica y superación
Nicolás Balmaceda, quien tiene discapacidad visual desde los catorce años, ingresó a FAMAF en 2012 y se graduó del Profesorado en Matemática en septiembre de 2023, obteniendo un promedio superior al histórico de la carrera. Su logro es aún más relevante considerando que cursó la totalidad de su carrera completamente ciego y sin ninguna adaptación curricular. En marzo de 2025, inició su Doctorado en Matemática en FAMAF, donde investiga sobre "Una jerarquía de definibilidad para variedades con congruencias factor definibles".
Compromiso con la docencia y la inclusión
Actualmente, Nicolás se desempeña como Profesor Ayudante A, dictando clases prácticas de Álgebra I y Geometría I y desarrollando materiales didácticos orientados a la formación docente. También continúa como tutor en el Programa de Apoyo a las Ciencias Exactas, Naturales e Informática, acompañando a estudiantes de primer año y trabajando activamente por la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad. Su compromiso institucional se materializó en abril de 2024, cuando presentó un proyecto para mejorar las condiciones de inclusión académica en la Facultad, lo que resultó en la creación de una Comisión de Inclusión, de la cual forma parte.
Aportes a la accesibilidad
Nicolás ha trabajado incansablemente con el Área de Inclusión de la UNC para que docentes aprendan a accesibilizar el material de estudio, promoviendo el uso de software y nuevas modalidades de exámenes, y evitando la "comunicación ostensiva" (uso de términos como "aquí" o "allá"). Integró el Laboratorio de Tecnologías Inclusivas donde se accesibilizaron materiales de estudio de distintas materias y carreras de FAMAF junto a tutores y estudiantes voluntarios. Participó en numerosas conferencias y talleres a nivel nacional, como la invitación de la Unión Matemática Argentina para dictar un taller sobre accesibilidad a la educación matemática para personas con disminución visual o ciegas en la XLV Reunión de Educación Matemática en Neuquén. Para superar los desafíos académicos en áreas visuales como Geometría, diseñó en colaboración una pizarra de velcro que le permitía "ver mejor" los contenidos de figuras, formas y posiciones relativas.
Investigación y comunicación de la ciencia
Nicolás también ha demostrado una marcada inclinación hacia la investigación y la divulgación: Obtuvo una beca de Estímulo a la Vocación Científica-CIN en 2022, destacándose en el registro sistemático de datos y análisis crítico en el desarrollo de clases. Participó en el proyecto de investigación "Análisis y diseño de propuestas colaborativas de modelización mediadas por tecnologías digitales..." del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, aportando desde la accesibilidad e inclusión educativa de personas con ceguera o baja visión. Colaboró como revisor de artículos para la Revista de Educación Matemática de la Unión Matemática Argentina y FAMAF. Participó activamente en el proyecto de extensión "Festival de Matemática", realizando trucos de "matemagia" y divulgando la justificación matemática detrás de ellos.
FAMAF se enorgullece de la trayectoria de Nicolás Balmaceda, un ejemplo de superación y compromiso que ha dejado importantes marcas y aprendizajes en toda la comunidad.