Seminario de Matemática Aplicada a cargo de Nicolás Jares
Enlace del meet: http://meet.google.com/uoh-ffip-yte
Resumen: En cualquier actividad económica con la suficiente escala de recaudación de dinero físico surge naturalmente un problema asociado a la logística de transporte de los billetes. Habitualmente los retiros y su posterior depósito en bancos se terceriza a empresas especializadas en transporte de caudales. No obstante, queda el problema de decidir cuándo y en qué sucursales realizar los retiros.
Se puede pensar ese problema como una variante del Problema de Ruteo de Vehículos (VRP). Es decir, se busca determinar un conjunto de rutas que minimicen el costo de transportar un determinado producto.
En el caso del transporte de dinero físico sucede que para minimizar ese costo (y por ende la cantidad de viajes) conviene incrementar el tiempo que pasa el efectivo sin ser retirado, en la medida que lo permita la capacidad del tesoro de la sucursal. En un contexto de inflación con tasas de interés significativas, esto conlleva una pérdida.En esta charla vamos a presentar un modelo para resolver este tipo de problemas. Su diseño, implementación computacional e integraciones necesarias para el uso final que fueron parte de una vinculación tecnológica realizada entre la FAMAF-UNC y Tarjeta Naranja. Este trabajo fue realizado en conjunto por:
Pedro Pury
Damián Fernandez
Luis Biedma
Nicolás Jares