Evaluar aprendizajes a gran escala en el contexto de la COVID-19

18 Marzo 2021 - Vía Zoom | Streaming YouTube Estudiantes

Organizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)

Tiene como objetivo el intercambio de ideas y experiencias entre países de la región sobre este nuevo escenario, poniendo especial énfasis en las experiencias de evaluación educativa implementadas durante el contexto de emergencia sanitaria debido a la COVID-19, con sus tensiones y desafíos.

Se espera dar a conocer el estado de los sistemas de evaluación nacional y las respectivas evaluaciones que han desarrollado en este contexto, tomando en cuenta la forma en que los nuevos requerimientos y la restricción de presencialidad en las escuelas que han obligado a repensar las políticas y las prácticas educativas.

Se discutirá sobre la evaluación de los sistemas educativos, las variaciones e innovaciones de este último tiempo, el diseño de instrumentos más pertinentes, la producción de información valiosa y oportuna, y la contribución en la mejora del proceso pedagógico.  

Adicionalmente, habrá espacio para reflexionar en torno a cómo el conocimiento sobre nuevas formas de evaluación puede aportar a la planificación del año en curso, aún en pandemia, y con limitaciones para la implementación de operativos usuales de evaluación de aprendizaje a gran escala.

Se espera plantear los desafíos presentes y futuros de estas transformaciones y contribuir a la reflexión sobre el sentido de los sistemas de evaluación, sus retos y sus beneficios en los próximos años, para que no sólo se conciban como acciones desarrolladas en un contexto excepcional, sino que sean de ayuda para impulsar el desarrollo de sistemas de evaluación más pertinentes y que realmente contribuyan a la mejora educativa.

Puede participar a través de la plataforma Zoom: https://unesco-org.zoom.us/j/95551898143, Clave 335498 
Y en el canal de Youtube de la OREALC/UNESCO Santiago: https://youtu.be/uwDcx2fsvLg

Importante
Con la inscripción recibirá recordatorios de los enlaces de conexión, incluyendo un aviso final al momento del inicio del seminario. Los enlaces de conexión aparecen también cuando complete este formulario. Se adjunta agenda del evento.