Referenciales teórico-metodológicos en la investigación en enseñanza de Física: metalenguajes y relaciones saber-poder-subjetividad

Curso intensivo del Doctorado en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología, inscripciones comienzan el 15 de octubre

La Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación anuncia la apertura de inscripciones para el curso de posgrado "Referenciales Teórico-Metodológicos en la Investigación en Enseñanza de Física: metalenguajes y relaciones saber-poder-subjetividad", a cargo del reconocido docente Marcello Ferreira.

Este curso de formación específica, con una carga de 20 horas teórico-prácticas, se desarrollará en modalidad híbrida de forma concentrada del 24 al 28 de noviembre de 2025, en el horario de 14h a 18h, en las instalaciones de FAMAF.

Un Enfoque Crítico en la Investigación de la Enseñanza de la Física

El programa busca analizar la notable expansión de la investigación en Enseñanza de la Física en las últimas décadas, tanto en Brasil como a nivel global. A través de una revisión bibliográfica exhaustiva y el empleo de técnicas de análisis de contenido y meta-análisis sobre 96 publicaciones (2001-2023), el curso develará cómo las relaciones de poder influyen en la configuración de este campo de conocimiento y en la constitución de los sujetos.

El docente Marcello Ferreira guiará a los participantes en la exploración de las categorías foucaultianas de "saber-poder-subjetividad", articulándolas con posibles campos de investigación y prácticas en la enseñanza de la Física. El curso propone una nueva mirada, esencial para innovar en la investigación y la enseñanza de esta disciplina, sin pretender ser un manual, sino una provocación a nuevas perspectivas.

Objetivos del Curso

Los asistentes podrán:

  • Reconocer el desarrollo de la investigación en Enseñanza de la Física.
  • Identificar aspectos epistemológicos, teóricos y metodológicos clave en esta investigación.
  • Comprender el meta-análisis y su dimensión lingüística.
  • Analizar las relaciones de saber, poder y subjetividad en los marcos teóricos de la investigación.
  • Proponer nuevos enfoques de investigación y enseñanza de la Física desde la perspectiva post-crítica de Michel Foucault.

Este curso representa una valiosa oportunidad para profesionales, investigadores y estudiantes de posgrado interesados en profundizar en los aspectos críticos y metodológicos de la didáctica de la Física.

Inscripciones e Información:

Las inscripciones comenzarán el 15 de octubre, a través de mail, a la Secretaría de Posgrado: