Lesson Study como Proceso de Formación e Investigación

Docente a cargo Ana Leticia Losano, curso optativo en el marco del Doctorado en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología.

Docente: Ana Leticia Losano
Carácter: Optativo
Asignación horaria: 20 horas
Modalidad de dictado: Presencial
Fechas: Del 23 al 27 de septiembre de 2024
Horario: 9:00 a 13:00 hs

La Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) invita a estudiantes de posgrado a participar del curso "Lesson Study como proceso de formación/investigación", dictado por la Prof. Ana Leticia Losano. Este curso optativo, de 20 horas de duración, se desarrollará en modalidad presencial entre los días 23 y 27 de septiembre de 2024.

Programa del curso

Objetivos del curso

Este curso tiene como objetivo general que los estudiantes de posgrado se familiaricen con el enfoque internacionalmente conocido como Lesson Study (o Estudio de Clases). Se abordarán tanto sus características y potencialidades como sus limitaciones, y se explorarán las investigaciones que han surgido en torno a este proceso formativo.

Los objetivos específicos incluyen:

  • Familiarización con el origen, la organización y la estructura del Lesson Study en Japón.
  • Análisis de las recontextualizaciones, adaptaciones y apropiaciones de esta metodología en diferentes contextos culturales.
  • Identificación de las contribuciones del Lesson Study para el desarrollo profesional de docentes y los desafíos que enfrenta en distintos escenarios educativos.

Contenidos del curso

  • El Lesson Study en Japón: Se explorará el origen del Lesson Study, sus características, y la relación con el currículo japonés, destacando el rol de la educación matemática y la resolución estructurada de problemas.
  • Internacionalización del Lesson Study: Se analizará la expansión de esta metodología en el ámbito occidental, su adaptación cultural y los desafíos inherentes a su implementación en distintos contextos educativos.
  • Desarrollo profesional docente a través del Lesson Study: Se discutirá cómo esta metodología contribuye al aprendizaje y desarrollo de la identidad profesional de los docentes, tanto en su formación inicial como durante su carrera.

Este curso representa una excelente oportunidad para profundizar en una metodología innovadora y reconocida internacionalmente, que ha demostrado ser valiosa en la formación docente y el desarrollo profesional.